¿Qué es un estudio de suelos? ¿Para qué sirve un estudio de suelos?

¿Qué es un estudio de suelos? ¿Para qué sirve un estudio de suelos?

¿Qué es un estudio de suelos? ¿Para qué sirve un estudio de suelos?

Un estudio de suelos es un proceso mediante el cual conocemos la caracterización del terreno donde vamos a construir.

Un Estudio de Suelo, también conocido como Estudio Geotécnico, es un proceso de ingeniería que nos aprueban obtener la información de un determinado terreno antes de iniciar una construcción o proyecto de ingeniería civil.

Es una de las informaciones más importantes para la planificación, diseño y ejecución de un proyecto de construcción.  “El estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación” (Rodríguez Ortiz y otros, 1984). 

Un estudio de suelos es tan importante como la obra misma, ya que este nos indicara sobre qué bases o cimientos apoyaremos nuestra vivienda o proyecto. Un estudio de suelos no es como dicen por ahí “Es Enterrar dinero”, realmente es importante conocer las características geológicas de la zona, si presenta movimiento en masa, si presenta nivel freático (agua ) en mucha cantidad, para no tener dolores de cabeza en un futuro, esto nos garantiza construcciones firmes y solidas por muchos años.

 Además de ser un requisito fundamental para las construcciones en Colombia con la norma SNR10, para la obtención de licencia y para el cálculo estructural.

1 pensamiento sobre “¿Qué es un estudio de suelos? ¿Para qué sirve un estudio de suelos?”

  1. Buenas Tardes
    Cordial saludo,
    Mi nombre es Iris Turizo Oñoro, estudie Laboratorio de Suelos en el SENA, en Diciembre de año pasado termine etapa electiva y debo iniciar etapa productiva, es decir prácticas. Es por eso que por medio de la presente me comunico con ustedes para saber si es posible realizar prácticas en su empresa.

    Espero pronta respuesta.

    Atentamente:

    Iris Turizo Oñoro
    Aprendiz SENA
    Laboratorio de Suelos
    Ficha: 1834494

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *