LICENCIA DE CONSTRUCCION ANTIOQUIA

LICENCIA DE CONSTRUCCION

¿QUE ES LA LICENCIA DE CONSTRUCCION?

 

Es la autorización previa que se debe solicitar antes de llevar a cabo cualquier edificación nueva o al hacer alguna modificación en una vivienda ya existente, esta autorización se presenta ante Curaduría, entidad encargada de evaluar que la vivienda cumpla con todos los requerimientos de acuerdo al plan de ordenamiento territorial de cada municipio, además de dar a conocer el uso de suelo, el volumen, el área, la cantidad de niveles, las características del suelo y demás aspectos técnicos de cada construcción, es decir, la licencia de construcción es la hoja de vida de cada vivienda.

Cuando se piensa en construir lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar con nuestro sueño de vivienda nueva, es que no se puede construir sin asesoría previa, ya que no podemos construir donde queramos, incluso siendo los propietarios del terreno. Para construir el procedimiento es acercarse a las instalaciones de la alcaldía en la dependencia de planeación dependiendo del municipio, si es en Medellin, se solicita ante curaduría.

¿QUE NECESITO PARA SACAR LA LICENCIA DE CONSTRUCCION?

Para solicitar la licencia de construcción es necesario realizar un estudio de suelos, donde a través de muestras de suelo tomadas en el predio y posteriormente analizadas en el laboratorio, se genera un informe técnico que contiene las recomendaciones de cimentación, las limitaciones del terreno, determina la capacidad portante del suelo, da una caracterización geotécnica de la zona y demás parámetros que influyen en el buen desarrollo de la edificación. Este informe deberá estar firmado por un especialista en geotecnia, anexando el formulario único nacional para la solicitud de licencias.

 

Adicionalmente es posible que se requieran los planos topográficos, planos arquitectónicos y estructurales, los cuales dependerán de cada tipo de proyecto.

El procedimiento y costos varía de acuerdo a cada municipio y POT (Plan de Ordenamiento Territorial) sin embargo hay una línea base guía que nos permite informarte que documentos y tramites necesitas.

Primero que todo entender que las construcciones se dividen en categorías

CATEGORIA BAJA de 1 a 3 pisos construidos

CATEGORIA MEDIA de 4 a 10 pisos construidos

CATEGORIA ALTA Y ESPECIAL de 10 en adelante

En todas las categorías se requieren planos y estudios realizados por ingenieros que avalen dicha obra, y de acuerdo a los pisos construidos y metros cuadrados aumenta o disminuye el valor de planos y tramites.

 ¿QUE TIPOS DE LICENCIA EXISTEN?

  • Obra nueva
  • Aplicación
  • Adecuación
  • Modificación
  • Restauración
  • Reforzamiento estructural
  • Demolición 
  • Reconstrucción 
  • Cerramiento 

 

 

 

Nuestra empresa cuenta con todos los profesionales para asegurarte una licencia correcta y ágil, y un trabajo para el constructor claro y garantizado

Calificacion de nuestros clientes
5/5